"Take your stinking paws off me, you damned dirty ape!" George Taylor
El año 1963, la novela "La planete des singes", el autor Pierre Boulle!
Cinco años después (1968) surgió Planet of the Apes con Charlton Heston como George Taylor y uno de los finales más emblemáticos de la cinematografía mundial. Que justo el día de ayer 26 de julio se cumplieron 49 años del estreno de la misma; Película de ciencia ficción que generó todo un culto, millones de seguidores y fanáticos alrededor del mundo obsesionados con del tema que planteaba aquella novela del autor francés sobre simios evolucionados.
Hoy después de varias películas, cómics, series de televisión etc; se estrena la novena película basada en esta idea; "WAR FOR THE PLANET OF THE APES" que pretende cerrar la nueva trilogía que comenzó el director Rupert Wyatt en el 2011 con la fallida (para un servidor) "Rise of the planet of the apes" y en cuya secuela "Dawn of the planet of the apes" (2014) fue sustituido por Matt Reeves, quien también dirige esta nueva entrega, y con las cuales pretendían hacernos olvidar aquella película mítica protagonizada por Moisés. (chiste cinefilo)
La verdad es que se dice mucho que Hollywood ya se está acabando la formula de reinventar o rehacer películas de glorias pasadas, pero yo desde que tengo memoria leo eso en todas las críticas sobre las superproducciones de este tipo. Así que dejaré mi nostalgia de tiempos pasados y el cariño que le tengo a ese recuerdo que fue el haber visto una de las pocas películas que me recomendó mi padre, pues para el sólo existía en el cine: John Wayne, Clint Eastwood y el mencionado Charlton Heston. Claro también era fan de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo que este año cumple 40 años, pero eso será para otra entrega.
En fin el gran fallo que encontré con esta nueva película sobre mis queridos changos fue que hay muchos personajes y por ende muchos conflictos que aunque podrían haber llegado a una reflexión y planteamiento social maravilloso, siento que al final solo fueron relleno para la historia principal, historia que se asemeja mucho a la de Moisés liberando a su pueblo de la esclavitud y llevándolos a la tierra prometida, historia que siento sosa pues se quedo a medio camino de exploración y no se atreve a criticar ni siquiera a comparar, el conflicto que vive la humanidad actualmente con temas como el de las guerras y la aceptación de las minorías así como el de una divinidad que nos mantiene en el camino de un bien mayor que nosotros mismos.
El personaje de Bad Ape es maravilloso y sólo es utilizado como un "comic relief" es decir un alivio cómico dentro del drama que se nos está planteando. Esto me causo mucha frustración pues fuera de Ceaser, que es interpretado por el talentoso Andy Serkis, es difícil empatizar con algún otro personaje pues el Coronel que tiene momentos lucidos acaba siendo un personaje unidimensional y caricaturesco.
Así pues mi recomendación es: si no hay otra función en las salas de cine o en el horario que visitan los cines, lo cual dudo pues comienzan con 2,500 pantallas a nivel nacional, vea la película de simios que plaga las lineas de metro-bus y los espectaculares de la ciudades principales. Y haga su propia critica; pero si quiere disfrutar de un cine mejor, seguro hay mejores opciones, Ahora que si son fanáticos del tema, vayan a verla y me mientan la madre en los comentarios de abajo (total hoy es su cumpleaños) o su mejor opinión sobre esta película.
imagenes cortesia de 20th century fox 2017
Comentarios
Publicar un comentario