"There's beggary in the love that can be reckoned!" Bubble

Luc Besson o el cine francés para mi a los 8 años.



"Le Grand Bleu" (1988) fue la obra cinematográfica que me acercó al cine francés en mi infancia, claro yo en ese año tenía 6 años pero obvio la vi un sábado en la mañana por HBO dos años después. Amé la película y ame la sensibilidad en ella, qué decir de Rosanna Arquette aquella actriz que ya estaba en mi memoria después de After Hours de un tal Martin Scorcese (que poco después sería otro de mis grandes amores) y de "Silverado" de Lawrence Kasdan (otro nombre que traía en mi mente por sus créditos en guión). Por esa época el nombre Besson no me decía nada pero al pasar de los años llegaría "Point Of No Return" una película que me gustaría mucho y que resultaba ser un remake de una película francesa titulada "Nikita" también con el nombre Besson en el cartel.
Llego el año 1994 y yo traía todo el cine francés en mi mente, gracias a la actriz mencionada anteriormente y a uno de sus co-protagonistas un año antes, llamado Jean Claude Van Damme que siempre en sus entrevistas hablaba de Francois Truffaut (si el actor ese, de la película que tantas veces había visto mi papá; Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) y de Jean Paul Belmondo. Así pues yo tenía 11 años y ya "dominaba", según yo, el cine francés pues toda la nueva ola francesa había pasado por mis ojos, pero surgió un cartel con el nombre Besson de nuevo "Léon" o con su nombre internacional (osea gringo) "The Professional"  WOW! película que amé y que a mi criterio es estupendamente filmada con un monstruo de personaje como todo lo que hace Gary Oldman, una niña hermosa que después me enteré era la madre de varios de mis muñecos heredados por mis hermanos de una galaxia lejana; y un actor que ya me había hecho reír (con "Les Visiteurs") y que me recordaba esa sensibilidad cinematográfica de lo que yo conocía como Azul Profundo. Después de eso el nombre Besson siempre estaba en mi libreta de directores a seguir. Y si, llego "The Fifth Element" (1997) y "Joan of Arc" (1999) películas con una mega producción pero con esa sensibilidad y esas historias sobre el amor y lo divino que tanto conectaba con mi yo interno.

Después vinieron varias malas películas con mi nombre en el titulo ("Arthur y los Minimoys" y sus dos secuelas) y "Angel-A" que no he logrado ver por que nunca la he podido conseguir; ahí se las encargo si me la quieren regalar en DVD. Pero si Besson esta en los créditos la quería ver, esto hasta el año 2014 que surgió "Lucy" con mi "novia" Scarlett Johansson la cual me parece la peor película de este visionario director.

Toda esta introducción para explicar que llegue a la sala de cine, no sin antes pasar a Carl´s Jr. por mi combo STAR! sabor de otro planeta!, con una expectativa muy baja, pues mi conocimiento sobre el comic "Valérian et Laureline" era mínimo a que había sido influencia para George Lucas y para aquella película que nos dice que el amor es nuestro quinto elemento. Pues ya no sabía como iba a reaccionar ante la nueva visión de Besson que por lo que vendía el trailer (o avance cinematográfico) parecía una copia de "Avatar" (que tampoco me agrada mucho) y con un elenco de un duende verde que odie y de una actriz famosa por ser modelo y conocida por mi, por haber participado en la peor adaptación del cuento de Peter Pan que existe en la historia. (no que me haya importado quien era sino que una persona con el nombre parecido al de la protagonista del cómic mencionado; me hablo de ella.)





Y llegue a ver "VALÉRIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS" un grandioso espectáculo visual y una historia muy bien estructurada que hacen que los personajes y protagonistas logren una conexión con el espectador y se vuelvan entrañables y empáticos, no se me ocurre mejor casting, ni mejor manera de filmarla que con la tecnología que tanto perfecciono en aquellas películas con mi nombre en el titulo. LUC BESSON ha regresado a la pantalla grande y de una manera muy digna, ha logrado una película que vale mucho la pena disfrutar como niños leyendo un cómic por primera vez, es decir dejándose sorprender y maravillándose minuto a minuto con esta gran película. No dejen de verla si es que visitan un cine. Se las recomiendo mucho y si me hice fan de Dane De-Haan como James Bond espacial; pero en especial Cara Delevingne esta como Dios, ojalá y si hacen una secuela su nombre (Laureline) aparezca en el titulo pues es ella quien se lleva toda la película.



imágenes cortesía de Diamond Films Mx 2017 M.R.



El Comercial 

Comentarios

Entradas populares