VUELVEN: UN CUENTO CRUENTO
POR MILENIO III
El cine de género nacional ha llegado a un buen puerto en valores de producción y distribución con diversos resultados en taquilla, crítica y público que van desde sosas modernizaciones de leyendas y folclore como Km 31-2 (Rigoberto Castañeda, 2016) La Niña de la Mina (Jorge Eduardo Ramírez, 2016), marchitos tributos al legado del maestro Carlos Enrique Taboada como Mas Negro que la Noche (Henry Bedwell, 2014) y Jirón de Niebla (Julio Cesar Estrada, 2013-2016), mezclas delirantes de géneros como El Incidente (Isaac Ezban, 2014) y Los Parecidos (Isaac Ezban, 2015), pornotorturas infamantes como Luna de Miel (Diego Cohen, 2015) hasta propuestas mucho radicales y estridentes hechas con recursos totalmente independientes que no han llegado a estrenarse mas que en festivales de género y distribuidoras internacionales de dvd y streaming como México Bárbaro (varios, 2014), Scherzo Diabólico (Ardían García Bogliano, 2015), Atroz (Lex Ortega, 2015), entre otras. Ahora en tiempos de tremendos sismo donde la inseguridad perpetua y escándalos políticos siguen aumentando llega a cartelera nacional una cinta Mexicana que ha sido elogiada en twitter por ilustres personajes como genial Guillermo del Toro e incluso el magnate supremo del genero de horror Stephen King. Esta cinta es Vuelven; un cuento sobre la cruenta realidad urbana vista a través de los niños.
Aunque se ha venido promocionando como una cinta de terror de corte comercial, el tercer largometraje como realizadora de la recurrente guionista de comedias juveniles Issa López (Efectos Secundario[2006], Casi Divas [2008]) es mas un retrato autoral sobre la supervivencia a la violencia circundante en la realidad mexicana actual con una visión mas fantástica y mitificada que desgarra mas allá de las fronteras materiales.
Con una cámara en mano vorazmente vertiginosa y de una soltura errante; El relato acorrala de manera primal y visceral la vida de Estrella (Paola Lara), una niña barriobajera que tras la desaparición de su madre experimenta una balacera cerca de su escuela. Tras recibir tres gises de su profesora (Mónica del Carmen) los cuales simbolizarán tres deseos que marcarán su destino, al regresar a casa, Estrella se percata que su madre ha desaparecido, al seguir a un maleante conocido como El Shine (Juan Ramón López), ella se cruza con una pandilla de niños juglares abandonados a su suerte liderados por el calzonudo Tucsi (Hanssel Casillas) que tendrán que huir de las fieras garras de sangrientos criminales secundados por el Caco (Ianis Guerrero) y El Chino (Tenoch Huerta). En el transcurrir de sus huidas y escondidas la valerosidad entre Estrella, el Tusci y los demás niños saldrá a flote a través de la imagen simbólica e inspiradora de un tigre como metáfora de la supervivencia.
El trabajo de dirección de actores es excelente. La naturalidad, desenvolvimiento y sobre todo la química entre los niños es mas que convincente. La presencia e interpretación Tenoch Huerta como un candidato político de nefaria vida clandestina. no está particularmente aprovechada quedando muy por debajo en su rol de pivote / villano en la estruendosa Días de Gracia (Everardo Gout, 2011)
Al igual que la destreza actoral, la cinta rebosa de un nivel de cuidado en factura extraordinario todo el trabajo de imagen, diseño de arte, edición, mezcla de sonido y efectos digitales es mas que esplendido, dejándonos como resultado una cinta nacional de primer nivel. La evolución de Issa López como guionista y directora es mas que notable y nos demuestra un flujo narrativo preciso y totalmente continuo. Aún así, la cinta no es del todo verosímil debido a la ecléctica mezcolanza y coqueteo que hay entre categorías de género sin llegar a ser una definición directa a un género en especifico; a veces se siente mas policiaca al exponer un iPhone de batería ilimitada como principal McGuffin. otras veces se escuda mas en guiños y atmósferas de horror que remiten a los textos de Clive Barker y Stephen King como las gotas de sangre con vida propia, manos de muerto asomándose en un baso de unicel, muñecos de peluche que cobran vida o cadáveres enmohecidos y titilantes que acechan al protagonista o se revelan contra el mismo mal. Pero en general estamos ante un relato de realismo mágico que presentan a los niños como figura central de nuestra sociedad muy similar a lo explorado por Luis Estrada en su Opera Prima Bandidos (1991) y la crítica política/social de Elisa antes del fin del mundo (1997) de Juan Antonio de la Riva pero aún así hay ciertos detalles como diálogos de exposición que salen de sobra y nos hace retroceder al academicismo común de una película de corte comercial.
Quienes esperen una película de terror de mero escapismo hacia el susto fácil, encontrarán que Vuelven es mas una fábula de la valentía uniformada en un thriller sobrenatural, que exige mas de la interpretación personal del espectador (sobre todo en el desenlace) lo cual ofrece una variación mas fresca, digerible y menos incomoda a lo que han presentado las cintas de retrato visceral de la violencia mexicana como Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011), Heli (Amat Escalante, 2013) o el reciente documental La libertad del diablo (Everardo Gonzales, 2017) .
Sin duda alguna Vuelven es una de las nuevas propuestas mas solidas, sorprendentes, diferentes, recomendables y audaces que necesariamente hay que seguir realizando y difundiendo como mecanismos de defensa para ayudarnos a enfrentar y sobrellevar el miedo ante las inminentes y oscuras fauces de un México terremotico y cataclismicamente corrompido.
Comentarios
Publicar un comentario