Solo y un fin de semana con mi locura de medianoche



Primero lo 1ero.

"Cualquier pendejo, puede hacer una película" Kristoff Raczynski 

"esas son puras mentiras", (suenan Los Amigos Invisibles). se mezcla el audio con "mentiras, mentiras que me queman como fuego, mentiras, mentiras que se clavan en mi pecho". (Canta Lupita D´Alessio).

Así pues, utilizo la letra de canciones para opinar que esa frase es una MENTIRA (en mayúsculas) rotunda.
Y ¿Porqué digo esto? bueno primero que nada por que nadie que realiza un trabajo tan complicado y demandante como el de realizar una película es un "pendejo." si de por si el realizar un trabajo, cualquiera que esté sea, hace al ser humano un ser pensante y racional, mucho más, el realizar un proyecto artístico y con un lenguaje audiovisual, pues todo proyecto expresivo, es un arte. Y eso en ningún lenguaje puede ser visto, como algo inferior al "común denominador." Si bien, puede no concederse-le ningún titulo extraordinario, no se le puede des-meritar el logro. (En referencia cinematográfica vendría a ser el joven Anakin Skywalker, a quien le conceden el rango de Jedi, más no de maestro Jedi.)

Ahora bien, dicho esto, pasemos al tema que nos concierne; Loco fin de semana, película escrita y dirigida por Kristoff Raczynski (guionista, actor, conductor, critico y ahora realizador). quien nos trae a la pantalla grande, su opera prima. 
Para una mejor lectura de mi opinión, pues como sabrán no soy escritor ni critico profesional, dividiré las ideas en temas y tratare de ser breve y conciso con lo que pienso, y mas importante con lo que siento. Y si bien, como digo, no soy ni critico ni escritor, porque gastar mi tiempo en hacer esta entrada, pues bien, mi respuesta breve, concisa y personal es; porque puedo, porque quiero y porque se me da la gana. ojalá y lo disfruten.


"No hay peor película, que la que no se hace." Gabriel Retes

El maestro Retes (a él, si lo considero un gran Jedi) declara, lo que en mi particular percepción, es la verdad absoluta del cine. Tomando en cuenta lo difícil que es: escribir, conseguir inversionistas, juntar un equipo de trabajo, producir la película, terminarla, encontrar distribución, conseguir salida comercial, hacer una campaña publicitaría y que llegue a un público. Es suficiente para brindarle una oportunidad para ser vista y apreciada.
(Esto obviamente sin tomar en cuenta que en nuestro país, el cine no es una industria, es un hobbie de pocos afortunados).

Partiendo de esto, fui a ver la película de aquel llamado "Lider" en su canal de YouTube.
Aunque debo confesar que si revise varias de las "criticas" o más bien, varias opiniones de usuarios de las redes sociales. porque la critica cinematográfica es un oficio, solo que ahora cualquier "pendejo" puedo, perdón, puede escribir su opinión en estos medios. La mayoría de estás fueron opiniones, negativas y duras hacía el proyecto.
Me tomé el tiempo de aventarme una caminata de 20 minutos y regalarle mi noche de viernes a este novel realizador. Pues como sabrán cuando una película no ingresa buenos números en taquilla sufre discriminación en cuanto a salas cinematográficas y a horarios limitados. Porque esto antes que nada, es un negocio. (pero eso querido lector, es otra historia y harina de otro costal.)

Viernes 21 de junio 10:40 de la noche, en Cinemex Patriotismo Sala 11 fue el día y función que me toco, en esté comienzo de loco fin de semana, para ver la película del señor Raczynski. Cabe aclarar que el costo del boleto fue de 100 pesos, información que aunque parezca irrelevante vendrá al caso más adelante. La película comenzó y yo comencé a irritarme, primero porque en una entrevista con la bella Luz María Zetina, el director declaró que su película hacía referencia a Ferris Bueller's Day Off, una película que me parece muy bien lograda y a la cual le tengo un cariño y gusto muy especial. Aunque siempre es lindo ver a personas con las cuales he trabajado y admiro, como Christian Vázquez (con él, filmé las películas; Aerosol, Cinco de Mayo La Batalla y El tamaño si importa), la película comenzó con unos terribles diálogos y con una manufactura "mediocre". (Al menos así lo pensé). En esa misma entrevista declaró en plan comparativo varias películas muy queridas por mi generación las cuales sentía, no le estaba llegando ni a los talones. Pero bueno, yo ya estaba en arrepentimiento de haber tomado esa decisión de ir a ver "el bodrio cinematográfico del año", que tantas veces me habían advertido que NO fuera. También recordé que había visto un vídeo del mismo realizador donde hacia su "Todo Bien" y su "Reaccionando al Hat3" de la propia película y explicaba las razones por las cuales decidió hacer está película. Lo cual se me hace tramposo, pues no todos los realizadores tenemos el foro o la proyección para poder hacer esto. Justo ahí fue cuando llegue a la reflexión, de no dejarme influenciar por nada ni por lo "bueno" ni por lo "malo" y mejor disfrutar de la película. 

Y esto querida "comunidad" (así nos llama el Señor Krystoff a todos los que lo seguimos en su canal de YouTube) fue la mejor decisión que pude tomar. Por que es así como se debe ir al cine, sin prejuicios. Comencemos: 

Lo Bueno 
Creo firmemente que para "criticar" o analizar una película, uno debe ser objetivo y honesto con lo que sintió al verla. Y por eso quiero aplaudir y reconocer los puntos positivos que tuve durante la proyección del metraje.
Independientemente del logro que le debo reconocer a Kristoff por crear su proyecto cinematográfico y llevarlo a buen puerto. Me gustaría destacar lo siguiente:
Juan Pablo Gil, señores! Mi querido JuanPa (El señor industria cinematográfica* chiste local* - así me llamaba él mientras grabábamos la bioserie de Joan Sebastian) hace un papel memorable y extraordinario. Si bien es cierto que las actuaciones, todas, están intachables, todos los actores están en tono, rango y muy de acuerdo al género cinematográfico que la película plantea. La participación de "El Principe", ayudo bastante a que disfrutará la película. Giovanna Romo, oh si, esa joven y bella actriz, fue para mi un descubrimiento gozoso, pues no solo no conocía su trabajo, la verdad es que ni siquiera había escuchado su nombre. Esto, también es motivo de reconocimiento a nuestro director, que si bien no debería influir, fue uno de los planteamientos o criticas a demostrar al decidir hacer esta película, descubrir nuevos talentos y no optar siempre por las mismas caras y personajes en las películas mexicanas. Fue tanto mi gusto en este rubro que incluso "actores" televisivos me sorprendieron. (aquí si omito nombres, pues no parece sano mencionarlos).

Lo Malo 
El Guion - aunque el anécdota "funciona", eso es un anécdota, no hay historia. Si bien Kristoff habla mucho de lo basura que son las historias del cine nacional y que él puede hacer algo igual que los demás. Si debía haber trabajado más este rubro y tuvo que haber entregado algo digno. Pues como bien dice Bela Tarr "la competencia es para los caballos, no para los artistas". Y aunque existe el cine para divertirnos, escapar de los problemas y fácil de digerir, osea lo que llaman "cine comercial". Creo que Kristoff no se toma enserio su papel de guionista, lo cual si molesta. Porque una cosa es hacer cine para demostrar que puedes hacerlo, y otra muy diferente es hacerlo con responsabilidad. 

Lo Feo
La Música y el audio - Aunque sí salí de la sala cantando Koda, con un "Aun... te amo, aun te extraño..." el audio no tiene la mejor y más optima calidad, pero con todo y todo si se disfruta de su "banda sonora" no por ello, debo confesar que sentí muchas veces que estaba viendo un videoclip, no una película. Pero creo que esto se debe más a la falta de trabajo en el guión que a la música, pues  como dije ya, si deje la sala cantando como adolescente. 

Lo Personal
Aquí, mi querido Kristoff, si me gustaría que me leyeras. (pero quizás eso es ya mucho pedir por sólo 100 pesos.)

¿Quién carajos eres tú, para que te dé parte de mi tiempo en leer tu pendeja opinión? te preguntarás.
Y lo único que te puedo responder es: un pobre pendejo, con acceso a Internet que pago 100 pesos por ver tu película y le dedique parte de mi madrugada a escribir esta entrada. Y si hablamos de costo/beneficio me gustaría hacerte llegar mi opinión para sentir que valieron la pena los 100 pesos de entrada. Y aunque no me parece una "caca" tú trabajo si hubo algo que me ofendió. ¿será suficiente para que me leas?

Pues bueno comencemos; 
He visto tus vídeos donde destrozas el trabajo ajeno, de una manera muy vulgar y ofensiva y también te he escuchado en diferentes entrevistas hablar de tú película. Y me gustaría hacerte una pregunta;
¿Crees que el cine se debe hacer por que se puede hacer? es decir, ¿No crees que es irresponsable filmar una película solo por demostrar un punto (o varios)?
Te pregunto esto porque siempre hablas de que nos roban los impuestos para hacer mierdas, que los actores son cagada, que los realizadores son oportunistas. Y ¿tú? ¿Acaso los inversionistas de tú película recuperarán su dinero?, Ojalá y si, ojalá y todos los que te siguen vayan a ver la película y puedas recuperar la inversión. Eso te ayudará para poder hacer más. Yo ya aporte mi boleto.
¿Se te hace respetuoso decir que los actores que salen en la película están porque varios otros te mandaron a volar? por último ¿no se te hace oportunista hacer un proyecto audiovisual igual a los que "funciona en taquilla" que no te gustan y destrozas en tu canal, para conectar con "la comunidad" que solo busca criticar?

No me mal entiendas, te aplaudo, te respeto y puedo decir que hasta te admiro por todo tú trabajo. Me pareces una persona con mucho talento. Tus referencias cinematográficas, generacionales y culturales se ven reflejadas en tu trabajo. Si nuestro cine fuera industria, tú película sería vendida en todo el mundo para televisión, home-vídeo y plataformas, tiene la "calidad" para que una marca tan importante como National Lampoon, le pusiera su sello. Pero desgraciadamente vivimos en México, y como diría el mariachi de Antonio Banderas; (aquí) "es más fácil tirar del gatillo que tocar la guitarra, es más fácil destruir que construir." Si te molesta tanto el "hate", como le llamas, de todos los que nos tomamos el tiempo de hablar de tú película, pues querido déjame decirte que cosechas lo que siembras. Es bueno ser irreverente, es bueno hablar sin censura y vivir sin arrepentimientos, pero no es bueno aprovecharse por ser tuerto en el país de los ciegos. Aguas con ese tema.
Claro que hay mucho cine malo en el país, y por supuesto es una grosería los presupuestos que manejan, pero porque solo hablar de lo malo. Sé que dirás que hablas sobre todo, pero tú y yo sabemos que es más fácil hablar de lo que todo mundo habla y así lograr ser "influencer", a eso querido se le llama oportunismo, y por eso me atrevo a ser "oportunista" con el "hate" hacía tú película y te escribo intentando cambiar la óptica al hacerte ver algo desde otra trinchera; 

¿Qué tal si utilizas tu posición para hablar solo del cine que sí funciona y de los aciertos del cine nacional? Yo creo que así, podrías no "vender" tanto ni causar tantas controversias, pero ayudarías a que la gente mejore su cultura cinematográfica. Podrías enfocarte solo en lo positivo y podrías, si es que el proyecto vale la pena voltearlo a ver, despedazar el trabajo de personas como Omar Chaparro, Martha Higareda, Kuno Becker, Fernanda Castillo etc. pero sin insultos y con una critica constructiva para mejorar la industria. No solo echándoles "mierda" (Por muy mal que te caigan).

Espero haber sido objetivo con tú película y espero la próxima vez que decidas levantar una cámara, sea porque el alma te lo pide a gritos, porque quieres demostrarte algo a ti mismo, porque quieres denunciar y/o gritarle al mundo algo y no porque puedes o debes "demostrar" que cualquier "pendejo" puede, hacer una película.





"Pan para el hambre, Agua para la sed y Luz para el Nuevo Cine Latinoamericano." F. Birri 


Comentarios

Entradas populares